Cuando se trata de aire acondicionado en el hogar, encontrar el sistema adecuado puede ser muy complejo. Esto se debe a que elegir una solución en lugar de otra es una cuestión no solo de la altura de las habitaciones , de las paredes expuestas al exterior, de los metros cuadrados, del número de puertas y ventanas (fundamental también el tipo de accesorio) y el diseño de las habitaciones, sino también También del gusto y percepción del calor. En esencia, la pregunta es: ¿soy un tipo frío? ¿Sufro terriblemente por el calor mientras el aire fresco me da alivio? Este es un aspecto fundamental ya que hay quienes, sin conocer las numerosas soluciones innovadoras, consideran que la presencia de radiadores es indispensable.
Por el contrario, hay quienes no les gustan los ambientes muy frescos y piensan que una buena deshumidificación es suficiente . Comencemos inmediatamente identificando los tipos y costos de las plantas en el mercado. Todos los modelos que vamos a citar pertenecen a la categoría de aires acondicionados porque, de hecho, regulan el clima. Luego se dividen en acondicionadores de aire , que solo pueden enfriar, filtrar el aire y deshumidificarlo, pero no producir calor, y acondicionadores de aire con bomba de calor . Otra diferenciación se refiere al tipo de ignición: de hecho, hay modelos de encendido y apagado e inversores.
El segundo es preferible desde el punto de vista del ahorro energético.porque le permite ajustar automáticamente la potencia y la velocidad de funcionamiento de la máquina en función de la temperatura exterior y los valores establecidos para los entornos interiores. Esto evita paradas costosas con el reinicio posterior (un fenómeno típico de los modelos tradicionales).
Para una buena compra, además de las características mencionadas anteriormente, es esencial evaluar también los siguientes aspectos:
- coeficiente de rendimiento (COP) que representa la relación entre la energía suministrada y la electricidad consumida
- el nivel de ruido
- la cantidad de aire tratado (que se mide en mc / h)
- La posibilidad de dirigir la ventilación .
Hay otras dos categorizaciones con respecto a los sistemas de aire acondicionado. El primero se refiere al método de propagación de calor o frío.
Por lo tanto, es posible elegir entre diferentes sistemas:
- Suelo: aire acondicionado por el suelo
- Pared: aire acondicionado de pared (las unidades clásicas que estamos acostumbrados a ver en casas tradicionales)
- Conducto: aire acondicionado de conducto por el techo
- Suspendido: aire acondicionado de techo suspendido (están diseñados ad hoc para habitaciones muy bajas, pensemos, por ejemplo, en un ático).
El segundo, y fundamental, es el tipo de fuente de alimentación. Pensemos, solo para dar un ejemplo de la diferencia entre un hogar con calefacción y aire acondicionado a gas , y un aire acondicionado con bomba de calor eléctrico que es válido tanto para el calor como para el frío. En el segundo caso, puede guardar un capítulo completo de gastos o el de la conexión y la factura del gas.